miércoles, 17 de junio de 2009

La mosca


Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Díptero
Características de Identificación
Morfología
Tres partes del cuerpo ; cabeza, tórax, abdomen.
Un par de alas completamente desarrolladas.
Alas traseras reducidas a halteres (estructuras como botones pequeños) que se usan para mantener el equilibrio.

Las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o chupadoras.
Todos los adultos parecen moscas, pero algunos pueden tener un color metálico (moscón azul).
Puede ser difícil distinguir las antenas.

Los Machos y Las Hembras AdultasEs difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza.
Inmaduros (diferentes etapas)Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto. Después de salir del huevo, las larvas mudan muda de una cresa. Las larvas tienen un cuerpo blando sin patas con unos ganchitos obscuros en la parte bucal. Las ninfas son obscuras, y parecen barrilitos.

Historia natural
ComidaLas larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta.
Ambiente NaturalLas moscas viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen á las moscas a las de pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.
DepredadoresMuchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.
Comportamientos Interesantes
Los ojos de las moscas son de los más complejos en el mundo de los insectos. Son ojos compuestos con muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz. De la luz que se refleja del ojo de la mosca de burro se puede formar un arco iris.
Con los pelitos que cubren su cuerpo, las moscas puedes saborear, oler y sentir. Los pelitos en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Las moscas saborean lo que pisan. Si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.
Las moscas usan otros pelitos para percibir cuando tocan algo. Estos pelitos se doblan cuando los tocan.
Los ojos de la mosca no tienen párpados, entonces la mosca se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios.
La mosca se asea constantemente.
La mosca camina por superficies suavecitas usando las plantas de las patas acolchonadas y pegajosas que son como pegamento y permiten que la mosca camine boca abajo por los vidrios.
Impacto en el Ecosistema
PositivoLas moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en la consumición y eliminación de los cadáveres muertos de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y la descomposición de la vegetación. Las moscas también sirven como botines(presa) para otros animales. Algunas moscas ayudan con la polinización.
NegativoCausado por la costumbre de que la materia fecal y las carnes descompuestas atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades, tal como la disentería, la cólera, y la fiebre tifoidea.
Capturando Insectos Vivos
¿Dónde Encontrarlos?Las moscas viven alrededor de la comida que se está pudriendo, la carne descompuesta y la materia fecal de animales. Establos de caballos, pastos de alimentación y basureros de restaurantes son algunos de los lugares que frecuentan las moscas. Las moscas son más comunes en los tiempos de calor.
¿Cómo Capturarlos?Colocar una trampa para agarrar moscas en estas áreas ya mencionadas, es lo más apropiado. Si hay muchas moscas volando en cierta área, usen una red de insectos. Muevan la red rápidamente hacia atrás y hacia adelante por esa área (por ejem.: afuera de un basurero). Con cada movimiento, las moscas se van al fondo de la red. Cuando deje de mover la red, necesita cerrar, rápidamente, la parte abierta de la red para que no se escapen las moscas. Si atrapa moscas con una red, póngalas en la trampa para moscas para las actividades de observación.

La morsa

En las aguas frías del hemisferio Norte, donde los témpanos abundan, encontramos la Morsa. En su aspecto, este mamífero es muy similar a las focas pero logra alcanzar dimensiones impresionantes. Los machos pueden medir 4 metros de longitud con un peso máximo de 1600 kg, aunque el peso usual es de 1200 a 1500 kg y el largo promedio es de unos 3.2 metros. Las hembras más grandes logran los 2.6 metros con un peso de 1250 kg.A las morsas, ambos géneros, le crecen de la mandíbula superior dos largos colmillos que pueden llegar alcanzar un metro de largo.

Estos formidables punzones de marfil les son de utilidad para anclarse en el hielo cuando descansan y para afirmarse al trasladarse sobre la congelada superficie, porque fuera del agua las morsas son un poco torpe. También los usan en las riñas con los de su propia especie. Aunque contra los terribles osos polares la confusión de la multitud en la manada es más efectiva. Algún terror psicológico le han de causar el par de colmillos a los osos porque usualmente es a los jóvenes a los que atacan. Poco se sabe del peligro que presentan las orcas o ballenas asesinas pero definitivamente son un predador de la Morsa. Y como ya se sabe, nosotros los seres humanos, somos el peor enemigo de esta especie. Claro, eso es después que inventamos las armas de fuego porque los machos grandes pueden ser sobervios. Existen relatos de algunas morsas machos que cuando fueron heridos atacaron al bote donde viajaban sus cazadores.

La Morsa es un animal principalmente marino. Se le ve en grupos, que pueden contar con 100 y hasta 1000 individuos, descansando sobre los témpanos de hielo cerca de la capa polar ártica. Aunque la mayor parte del tiempo habitan aguas cerca de las costas, viéndose los grupos en las orillas rocosas. Prefieren estas aguas donde la profundidad es menos de 100 metros ya que su alimentación básica consiste de moluscos y crustáceos que obtiene del fondo del mar. Aunque también, especialmente los machos adultos, comen focas y jóvenes de su propia especie.La piel es gruesa, su espesor es de dos a cuatro centímetros. La coloración cambia la tonalidad de acuerdo a la temperatura exterior.

Cuando sale del agua fría la piel es gris pálida. Después que está afuera un tiempo se torna mucho más oscura. Esto se debe a que cuando se encuentra en un ambiente frío la circulación a la parte exterior disminuye, sirviendo de esta forma como aislante térmico.Las hembras dan alumbramiento en abril y junio, después de una gestación de 15 meses. Normalmente es un sólo cachorro que pesa de 50 a 60 kg y al cual la madre cuida con devoción por los próximos dos años. Se estima que la Morsa tiene una longevidad de unos 40 años. La hembras alcanzan la madurez a los cinco años y los machos a los siete, aunque normalmente ambos no llegan a criar hasta unos años después.

El ratón de campo

Orden: Rodentia.

Familia: Múridos.

Género: Apodemus

Especie: Apodemus sylvatucus (Linnaeus, 1766)
Subespecies presentes: Se han descrito dos subespecies en la Península Ibérica: el Apodemus sylvaticus callipides, que ocupa el norte de la península, y el Apodemus sylvaticus dichruru, de coloración más clara y menos voluminoso, que ocupa el resto del territorio peninsular y parte de las Baleares. Otras dos subespecies son propias de las Islas Baleares: el Apodemus sylvaticus eivissensis, en la isla de Ibiza y el Apodemus sylvaticus frumentariae, en la isla de Formentera. No está presente de forma natural en las Canarias.

Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 10 y 12 cms.

Longitud de la cola: de 9 a 12 cms.

Peso: De 20 a 35 gramos.

Status de la especie: No amenazada.

La cigüeña blanca

DISTRIBUCIÓN:
La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) es natural de Europa, Asia y África.

MIGRACIÓN:
Durante el verano anida al norte de su distribución, construyendo inmensos nidos a una buena altura del suelo. En otoño se trasladan hacia el sur. Aquellas que anidan en Europa migran hacia África. Las de Asia invernan en la India y noreste de Indochina.
El cruce del Mediterráneo durante las migraciones entre Europa y África son principalmente efectuadas en dos lugares. Muchas vuelan a la península Ibérica para atravesar el mar donde es más estrecho, entre Gibraltar y Marruecos. El resto de la población europea efectúa la travesía por el Medio Oriente, volando sobre Israel y la península Sinai. Este comportamiento es natural en muchas de las aves migratorias que anidan en Europa.
En los últimos años, con el aumento en la población de la Cigüeña Blanca en Europa en gran parte gracias al cuidado y respeto que se le ha dado a esta especie, algunas demuestran preferencia por no cruzar el Mediterráneo. Una pequeña parte de la población inverna al sur de Europa; en España y Francia, al menos.

ELEVACIÓN:
Normalmente se mantiene a nivel del mar, aunque se le documenta de anidar hasta los 2500 metros de elevación.

HÁBITAT:
Habita en lugares de vegetación despejada. Frecuenta las llanuras húmedas, sabanas donde tal vez hayan algunos árboles, en las estepas, pastizales, terrenos de cultivo y sembrados de arroz.

REPRODUCCIÓN:
La pareja anida solitaria y en pequeñas colonias. Usualmente selecciona un lugar alto donde construir el nido; puede ser sobre los árboles, los riscos de las montañas, postes del tendido eléctrico o sobre las casas u otras edificaciones. Aunque algunas parejas prefieren anidar no tan alto; como en los montones de paja (almiares). En cautiverio anidan en el suelo, después de elaborar su nido.
Los nidos son construidos de ramas, ramitas y tierra. En su interior lo forran con material suave, así como hierba y ramitas. Al año siguiente retorna al mismo nido y le agregan más material. Eventualmente algunos nidos llegan a medir hasta 1.5 metros de diámetro por dos metros de alto.
La nidada usual consta de cuatro huevos blancos; pueden ser de uno a siete. La incubación comienza con el primer huevo y toma de 33 a 34 días; es efectuada por los dos padres. Los pichones cuando nacen no se pueden valer por sí mismos, son nidícolos. Se van del nido de las ocho a nueve semanas. De una a tres semanas más tarde se independizan de los padres.

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de pequeños mamíferos (roedores), anfibios, reptiles, insectos (incluyendo grillos). Complementa su dieta con pequeñas aves y sus polluelos, moluscos y crustáceos. Caza caminando por la tierra, es posible verla en la orilla de los estanques y cursos de agua.

DESCRIPCIÓN:
Esta cigüeña no es una de las más grandes, pero tampoco de las más pequeñas. De longitud alcanza de 100 a 115 cm, con una extensión en las alas de 155 a 195 cm. Los adultos tienen el pico y las patas de color anaranjado a rojo, en los jóvenes aun no adultos estas partes son gris oscuro. El pico mide de 14 a 19 cm. El peso es de 2.3 a 3.9 kg. En general su apariencia es muy similar a la “Cigüeña Americana” a la cual localmente también se le llama “Cigüeña Blanca” y “Cigüeña Común”, lo que crea cierta confusión con la cigüeña del Antiguo Mundo que tratamos aquí.

OTROS NOMBRES:
A la Cigüeña Blanca también se le llama “Cigüeña Común”. En inglés se le conoce por “White Stork”.

Fotos del ciervo volante




La gineta

http://http://www.youtube.com/watch?v=gC7X2uJdTpQ

El cuidado de un hamster

Para aprender el cuidado de un hamster acudir al blog:
http://danielfp.blogspot.com/2007/05/el-cuidado-de-un-hamster.html

Lagarto Verde

El macho tiene el dorso de color verde hierba, cubierto de pequeñas manchas negras, la hembra por su parte dispone de una tonalidad pardusca con manchas sobre los costados de colores variables. En periodo de reproducción el macho tiene la garganta azul. Los machos pueden medir hasta 50 cm. de longitud, siendo las hembra es más.El lagarto verde se alimenta de escarabajos, insectos, algunas culebrillas, ratones, culebras, pajarillos y frutos.

Es muy feroz y se desplaza rápidamente cuando es molestado, regresando a su refugio que puede alcanzar un metro de profundidad, en las frondosidades bien soleadas dónde vive.Habita en Europa meridional y Central, frecuenta generalmente los lugares rocosos, soleados y calientes, pero se le suele encuentra también en pastizales, brezales, hayedos y en viñedos.


En La Rioja se distribuye por la mitad occidental.En abril, suele tener lugar el celo, los machos se pelean incesantemente en encarnizados retos perdiendo frecuentemente su cola, que regenerará al cabo de algún tiempo. La hembra pone, entre abril, mayo y principios de junio, de 5 a 20 huevos en agujeros que previamente ha hecho en tierra la arena, bajo piedras o troncos. Las crías nacen al cabo de 4 a 6 semanas. El periodo de hibernación abarca desde noviembre hasta marzo o abril.


Estos se ocultarán en las grietas de las rocas.Cuando se captura a un lagarto, intenta defenderse mordiendo. Aunque esta mordedura sea muy dolorosa, no presenta ningún peligro para el hombre.Esta especie es cada vez más escasa, siendo una especie protegida pues está desapareciendo. Entre sus depredadores encontramos a la Culebra Bastarda y al Águila Calzada

El caracol de tierra

Nombre común:
Caracol de tierra
Reino
Animal:

Phylum
Molusco (Mollusca)
Clase:
Gastrópodo (Gastropoda)
Nombre científico (género y especie):
Helix aspersa
Descripción del animal:
Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados.

Tienen la concha arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.
En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.
No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal.

En la boca del caracol, se encuentra una estructura llamada rádula que está formada por una serie de dientes que deslizan sobre una estructura llamada odontóforo. La función de sus dientes es raspar el alimento como si fuera una lima, para después ser introducido al tubo digestivo y producirse la digestión y asimilación. Si damos de comer a los caracoles en un sin ruido y empleamos un micrófono se podrá escuchar claramente el ruido similar al de frotar una lima.
Estos animales como otros poseen una glándula salival situada en la parte superior de la boca, la cual les ayuda en el proceso de digestión. Segregan una baba viscosa, la limacina, q ue sirve como lubricación y pegamento para subir por zonas inclinadas; también tiene una función protectora para que siempre estén húmedos.

Se desplazan por medio de una estructura musculosa llamada pie, que les permite deslizarse por superficies diversas: rugosas, verticales o lisas.

La abertura por la cual se asoma el pie, recibe el nombre de estoma, el borde que rodea a la misma se le llama peristoma y debajo de éste encontramos la neurostoma.
La parte de adentro de la concha está muy desarrollada, teniendo aparato reproductor, digestivo, excretor y circulatorio.

La masa visceral del caracol se encuentra dentro de la concha envuelta por un llamado manto que se encarga de producir una secreción calcárea que, en contacto con el aire, se endurece rápidamente y le permite reparar daños y crecer. Su crecimiento se manifiesta en forma de líneas en la concha . Se aferra a la concha gracias al músculo columelar y el sentido de giro es de izquierda a derecha.

El corazón es muy rudimentario, tan solo cuenta con un ventrículo y una aurícula. El peso del Helix aspersa es de unos 8-10 gr. Y su esperanza de vida es de 5 a 6 años.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etcétera.)
Es un animal herbívoro, su alimentación está basada en verduras, plantas, incluyendo hierbas aromáticas que son sus predilectas.

A veces se alimentan de hojas cultivadas a las que perforan y pueden causar importantes estragos en los cultivos, sobre todo cuando la plantación es tierna aún. Es por eso que hoy en día están considerados como perjudiciales y se les combate con productos tóxicos.
El caracol de tierra tiene una manera muy peculiar de comer, como no tiene mandíbula no mastica los alimentos sino que los ralla sobre la rádula (forma de lengua o lima dotada de gran cantidad de dientecillos).

¿Cómo es su reproducción?

El caracol de tierra es hermafrodita atípico, este término significa que el animal posee ambos sexos: masculino y femenino. Sin embargo el caracol hembra debe aparearse para ser fecundado, lo que da lugar a comportamientos espectaculares y complicados. Cuando dos caracoles se encuentran, empiezan a acercarse lentamente el uno al otro; luego se alzan el uno contra el otro y frotan sus cuerpos. Durante ese tiempo se acarician los tentáculos y ejecutan un baile gracioso que puede prolongarse por espacio de 10 horas. El caracol tiene un período de incubación entre los 10 y 30 días a partir del apareamiento.

El caracol hembra se conduce como una madre sorprendentemente cuidadosa. Empieza a buscar un lugar propicio para el desarrollo de sus crías, busca un lugar protegido que esté húmedo pero sin llegar a estar inundado, cerca de donde haya alimento en abundancia y en tierra blanda. Al construir el caracol el nido, empieza por barrer la superficie del suelo dejando la tierra al descubierto y luego se sirve de la cabeza para amontonar la tierra y formar una cavidad. Tiene una fuerza impresionante ya que consigue perforar a una profundidad de 8cm. Los huevecillos son depositados en el interior de la cavidad; es un proceso bastante dificultoso, ya que el caracol ha de descansar por un buen espacio de tiempo antes de cubrir cuidadosamente el nido; después el caracol abandonará definitivamente el lugar.

Número de crías que tiene:
Cada caracol pone de 70 a 140 huevos. Los entierran en un hoyo, donde permanecen de 15 a 20 días hasta que nacen los pequeños caracolitos. Suelen tener dos reproducciones al año: una en primavera, la otra en otoño.

Descripción breve de su comportamiento:
El comportamiento de este animalito es realmente un espectáculo, para nosotros los espectadores suele ser un buen ocio relajante.
Es increíble poder observar su ciclo de vida completo, desde cómo viven, se reproducen, crecen y se alimentan.
Teniendo uno en casa conocerás muchos secretos sobre la vida de este pequeño ser.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Frecuentan de forma natural los jardines y generalmente todos los lugares en los que hay plantas cultivadas.

Tipo de ecosistema donde se encuentra:

En ecosistemas húmedos como: bosques, selvas, etcétera.
El caracol desempeña un papel importante en la escala alimenticia del ecosistema y por eso resultaría muy perjudicial que escaseara.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etcétera.)
La temperatura ideal en que se desarrollan es de los 18 a los 25 grados, con una humedad del 70 al 90 por ciento.

Los caracoles de tierra viven en lugares húmedos; su manera de operar es nocturna, pues esperan a que llegue la húmeda frescura de la noche para salir en busca de alimento.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)

La secreción, es decir el "moco o baba" que el caracol va dejando ante sí, le permite la adherencia de su cuerpo a cualquier superficie por la que camina; de esta manera lenta pero segura, el molusco puede pasearse por donde quiera, aun en contra de las leyes de gravedad.

En tiempo de calor o sequía y al no encontrar una superficie húmeda para hidratarse, puede llegar a secarse totalmente. Algunas veces se esconden bajo una capa de hojas o se cubren de musgo, a la vez que se protegen obstruyendo la concha mediante un fino orificio que evita la pérdida de agua indispensable para su vida, aunque si la humedad es demasiada, el caracol corre peligro de ahogarse.

En cuanto a la reproducción, el caracol no es macho ni hembra pero sí necesita de un compañero/a para acoplarse y generar descendencia.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etcétera.)

No es una especie en peligro de extinción.
Causas por las que se encuentra en esta categoría
En algunas partes del mundo, como Italia y Francia, existe la cría y explotación del caracol terrestre. A esta actividad se le conoce como Helicicultura.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Para tomar en cuenta la conservación del caracol de tierra debemos conocer más sobre las características de este animal e identificar los factores que amenazan su forma de vida, pero sobre todo dar a conocer información que nos ayude a no destruirlos.
Anécdota

No habíamos tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto, pensábamos que sería aburrido, pero al inscribirnos y empezar a llevar a cabo las actividades, nos dimos cuenta de lo maravilloso que es tener contacto con la naturaleza. Durante la última fase, los alumnos de 5to. grado hicimos un periódico mural donde presentamos información sobre el caracol, así como todos los dibujos que realizamos con gran dedicación y entusiasmo.

Aprendizaje :

Durante la participación en este proyecto: "Biosfera Refugio de Vida", nos dimos cuenta del daño que nosotros mismos, con nuestras acciones, estamos haciendo al medio ambiente en que vivimos.

Aprendimos que debemos proteger a las especies que están en peligro de extinción para que no se rompa una cadena alimentaria y se perjudiquen los ecosistemas.
El conocer un poco más de la especie que investigamos, nos motiva a colaborar para protegerla. Sin duda, esta actividad fue un gran trabajo de equipo. ¡Gracias por la oportunidad!

EL GAMO


Orden: Artiodáctilos.
Familia: Cérvidos.
Género: Dama.
Especie: Dama dama (Linnaeus, 1758)
Subespecies presentes: una sola especie en Europa, incluida dentro de la denominada nominal.
Longitud: de 129 a 155 cms. en los machos y entre 118-140 cms. en las hembras.
Alzada: de 71 a 91 cms.
Peso: Entre 52 y 63 kgs., los machos, y entre 28 y 41 kgs., las hembras.
Status de la especie: Especie cinegética, que carece de protección específica, fuera de la propia de las épocas de vedas y limitaciones territoriales de caza.
DATOS DE LA ESPECIE

Longevidad: Puede alcanzar los 16 años de vida en libertad y los 20 años en cautividad, aun cuando es muy alta la mortalidad en los primeros años de edad y es muy raro que los ejemplares en libertad puedan superar los 8 ó 10 años de vida.
Dimorfismo sexual: Muy acentuado. Sólo los machos presentan astas, dotadas de una ancha pala, característica de la especie, que echadas hacia atrás y aparecen implantadas sobre pedúnculos muy cortos, hasta terminan en tres puntas llamadas candiles.
Celo: Especie polígama. El celo tiene lugar a principios de otoño. Los machos adultos marcan el territorio, compiten con otros machos y cortejan a las hembras. Emiten un sonido característico, la "ronca", para advertir de su presencia a otros machos y para atraer a las hembras.
Gestación: La gestación dura unos ocho meses (229 días) y paren una sola vez al año en primavera.

Parto: Normalmente en junio las hembras preñadas paren una cría, rara vez, excepcionalmente, dos.

Duración de la lactancia: Las crías nacen con un pelaje pardo muy oscuro, con un moteado blanco que le sirve para mimetizarse en la naturaleza, suelen pesar al nacer en torno 4,5 a 6 Kgs. Las crías, que son muy indefensas en esta época de su vida, dan sus primeros pasos a los 17-55 minutos de nacer y maman también muy pronto, entre los 3 y los 130 minutos (A. Castells y M. Mayo, 1993).
Madurez sexual:Las hembras son fértiles a los 16 meses de vida y los machos de los 7 a 14 meses, aunque con mínimas posibilidades de procrear por el control jerárquico de los machos en el harén, el que suelen cubrir ejemplares adultos vigorosos y experimentados de 7 o más años.
Alimentación: Considerado un herbívoro de amplio espectro, su dieta está fundamentalmente integrada por hierbas y gramíneas, las que suelen completarse con hojas, brotes y frutos otoñales.
Hábitats: Prefiere de modo natural los bosques caducifolios que no tengan inviernos muy crudos que le limiten las disponibilidades alimenticias, aunque se
Huellas: De aspecto similar a la del ciervo, es más estrecha y puntiaguda que la de esta especie. Marca las dos pezuñas, siendo su tamaño el de unos 7-8 cm. de largo por 4-5 de ancho en los machos y de 5-5,5 cm. de largo por 3-3,5 de ancho en las hembra.

Excrementos: Parecido a los de la hembra del ciervo pero más pequeños (de 16 x 11 mm. en los machos y 15 x 8 mm. en las hembras), de color negros y tonalidad brillante, es menos cilíndricos que los del ciervo, y al igual que éstos suelen depositarse en pequeños montoncitos.

Otros rastros: Muy variados tales como marcas en los árboles: suelen ser de dos tipos, escodaduras, las que si bien se prestan a confusión con las de otros cérvidos, pueden identificarse cuando aparecen presentes algunos pelos dejados por el macho al limpiarse la cornamenta y territorialistas, son marcas mas profundas y aparecen impregnadas de las glándulas olorosas preorbitaria y de orina. Desmogues: asta de los gamos machos que deja abandonados el animal en el desmogue, el que se produce anualmente entre los meses de mayo y abril. Excavaduras en el suelo: las efectúa el gamo con las patas delanteras para marcar territorios.

Enemigos naturales: Presenta pocos depredadores, aunque el lobo puede predar sobre la especie, particularmente sobre los más jóvenes. También es víctima de otros carnívoros como el zorro y el lince, y en menor medida por el oso. También el águila real tiene entre sus víctimas al gamo.

Principales problemáticas: Los actuales sistemas de caza mayor, en los que en la práctica priman las capturas de los ejemplares más vigorosos y con mejores astas, al margen de cualquier otro criterio selectivo y cinegético, están perjudicando la genética de la calidad de la especie.

En los bosques y los sotos, su medio natural, los mirlos son aves ariscas que permanecen ocultas. Pero los que viven en contacto con el hombre se han hecho mucho más intrépidos y, desde hace un siglo, experimentan una considerable expansión. Si un gran número de especies ha sufrido graves perjuicios a causa de las actividades humanas, el Mirlo Común ha sabido, por su parte, sacar partido de las mismas sin, por otro lado, caer en un estado de estricta dependencia, como el Gorrión Común. Se encuentra en todas partes a nuestro alrededor, e incluso los más pequeños jardines pueden albergar su nido.
Es un pájaro vivo y agitado. Si se asusta, huye volando raso, lanzando un irritado crescendo. Moderadamente inquieto, se contenta con algunos «tchar-tchar» interrogadores, mientras que al acercarse la noche emite con insistencia unas series de «tic-tic-tic-tic», oculto al abrigo de la maleza. En contraste con este repertorio de gritos discordantes, el canto es de una pureza extraordinaria.
De entre los zorzales que crían en España el Mirlo Común es el único en el que el plumaje del macho es diferente al de la hembra; el macho es negro, con el pico amarillo, mientras que la hembra es más parda y apagada, más parecida a otros zorzales.

Identificación: Macho, negro azabache con pico amarillo; la hembra pardo oscura, más clara por las partes inferiores, ligeramente moteada y con pico pardo.
Nidificación: La hembra construye un limpio nido en forma de copa con hierbas, hojas secas y barro en arbusto, arbolillo o alero de un edificio; pone, de marzo a julio, de 3 a 5 huevos verdes azulados claro con puntos pardos; la incubación dura unos 13 días sólo por la hembra; las crías, cebadas por los padres, vuelan al cabo de 13 ó 14 días; generalmente dos o tres crías.
Alimentación: Insectos y sus larvas, lombrices; frutos y semillas.
Hábitat: Parques y jardines.