miércoles, 17 de junio de 2009

Lagarto Verde

El macho tiene el dorso de color verde hierba, cubierto de pequeñas manchas negras, la hembra por su parte dispone de una tonalidad pardusca con manchas sobre los costados de colores variables. En periodo de reproducción el macho tiene la garganta azul. Los machos pueden medir hasta 50 cm. de longitud, siendo las hembra es más.El lagarto verde se alimenta de escarabajos, insectos, algunas culebrillas, ratones, culebras, pajarillos y frutos.

Es muy feroz y se desplaza rápidamente cuando es molestado, regresando a su refugio que puede alcanzar un metro de profundidad, en las frondosidades bien soleadas dónde vive.Habita en Europa meridional y Central, frecuenta generalmente los lugares rocosos, soleados y calientes, pero se le suele encuentra también en pastizales, brezales, hayedos y en viñedos.


En La Rioja se distribuye por la mitad occidental.En abril, suele tener lugar el celo, los machos se pelean incesantemente en encarnizados retos perdiendo frecuentemente su cola, que regenerará al cabo de algún tiempo. La hembra pone, entre abril, mayo y principios de junio, de 5 a 20 huevos en agujeros que previamente ha hecho en tierra la arena, bajo piedras o troncos. Las crías nacen al cabo de 4 a 6 semanas. El periodo de hibernación abarca desde noviembre hasta marzo o abril.


Estos se ocultarán en las grietas de las rocas.Cuando se captura a un lagarto, intenta defenderse mordiendo. Aunque esta mordedura sea muy dolorosa, no presenta ningún peligro para el hombre.Esta especie es cada vez más escasa, siendo una especie protegida pues está desapareciendo. Entre sus depredadores encontramos a la Culebra Bastarda y al Águila Calzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario