miércoles, 17 de junio de 2009

El caracol de tierra

Nombre común:
Caracol de tierra
Reino
Animal:

Phylum
Molusco (Mollusca)
Clase:
Gastrópodo (Gastropoda)
Nombre científico (género y especie):
Helix aspersa
Descripción del animal:
Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados.

Tienen la concha arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.
En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.
No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal.

En la boca del caracol, se encuentra una estructura llamada rádula que está formada por una serie de dientes que deslizan sobre una estructura llamada odontóforo. La función de sus dientes es raspar el alimento como si fuera una lima, para después ser introducido al tubo digestivo y producirse la digestión y asimilación. Si damos de comer a los caracoles en un sin ruido y empleamos un micrófono se podrá escuchar claramente el ruido similar al de frotar una lima.
Estos animales como otros poseen una glándula salival situada en la parte superior de la boca, la cual les ayuda en el proceso de digestión. Segregan una baba viscosa, la limacina, q ue sirve como lubricación y pegamento para subir por zonas inclinadas; también tiene una función protectora para que siempre estén húmedos.

Se desplazan por medio de una estructura musculosa llamada pie, que les permite deslizarse por superficies diversas: rugosas, verticales o lisas.

La abertura por la cual se asoma el pie, recibe el nombre de estoma, el borde que rodea a la misma se le llama peristoma y debajo de éste encontramos la neurostoma.
La parte de adentro de la concha está muy desarrollada, teniendo aparato reproductor, digestivo, excretor y circulatorio.

La masa visceral del caracol se encuentra dentro de la concha envuelta por un llamado manto que se encarga de producir una secreción calcárea que, en contacto con el aire, se endurece rápidamente y le permite reparar daños y crecer. Su crecimiento se manifiesta en forma de líneas en la concha . Se aferra a la concha gracias al músculo columelar y el sentido de giro es de izquierda a derecha.

El corazón es muy rudimentario, tan solo cuenta con un ventrículo y una aurícula. El peso del Helix aspersa es de unos 8-10 gr. Y su esperanza de vida es de 5 a 6 años.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etcétera.)
Es un animal herbívoro, su alimentación está basada en verduras, plantas, incluyendo hierbas aromáticas que son sus predilectas.

A veces se alimentan de hojas cultivadas a las que perforan y pueden causar importantes estragos en los cultivos, sobre todo cuando la plantación es tierna aún. Es por eso que hoy en día están considerados como perjudiciales y se les combate con productos tóxicos.
El caracol de tierra tiene una manera muy peculiar de comer, como no tiene mandíbula no mastica los alimentos sino que los ralla sobre la rádula (forma de lengua o lima dotada de gran cantidad de dientecillos).

¿Cómo es su reproducción?

El caracol de tierra es hermafrodita atípico, este término significa que el animal posee ambos sexos: masculino y femenino. Sin embargo el caracol hembra debe aparearse para ser fecundado, lo que da lugar a comportamientos espectaculares y complicados. Cuando dos caracoles se encuentran, empiezan a acercarse lentamente el uno al otro; luego se alzan el uno contra el otro y frotan sus cuerpos. Durante ese tiempo se acarician los tentáculos y ejecutan un baile gracioso que puede prolongarse por espacio de 10 horas. El caracol tiene un período de incubación entre los 10 y 30 días a partir del apareamiento.

El caracol hembra se conduce como una madre sorprendentemente cuidadosa. Empieza a buscar un lugar propicio para el desarrollo de sus crías, busca un lugar protegido que esté húmedo pero sin llegar a estar inundado, cerca de donde haya alimento en abundancia y en tierra blanda. Al construir el caracol el nido, empieza por barrer la superficie del suelo dejando la tierra al descubierto y luego se sirve de la cabeza para amontonar la tierra y formar una cavidad. Tiene una fuerza impresionante ya que consigue perforar a una profundidad de 8cm. Los huevecillos son depositados en el interior de la cavidad; es un proceso bastante dificultoso, ya que el caracol ha de descansar por un buen espacio de tiempo antes de cubrir cuidadosamente el nido; después el caracol abandonará definitivamente el lugar.

Número de crías que tiene:
Cada caracol pone de 70 a 140 huevos. Los entierran en un hoyo, donde permanecen de 15 a 20 días hasta que nacen los pequeños caracolitos. Suelen tener dos reproducciones al año: una en primavera, la otra en otoño.

Descripción breve de su comportamiento:
El comportamiento de este animalito es realmente un espectáculo, para nosotros los espectadores suele ser un buen ocio relajante.
Es increíble poder observar su ciclo de vida completo, desde cómo viven, se reproducen, crecen y se alimentan.
Teniendo uno en casa conocerás muchos secretos sobre la vida de este pequeño ser.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Frecuentan de forma natural los jardines y generalmente todos los lugares en los que hay plantas cultivadas.

Tipo de ecosistema donde se encuentra:

En ecosistemas húmedos como: bosques, selvas, etcétera.
El caracol desempeña un papel importante en la escala alimenticia del ecosistema y por eso resultaría muy perjudicial que escaseara.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etcétera.)
La temperatura ideal en que se desarrollan es de los 18 a los 25 grados, con una humedad del 70 al 90 por ciento.

Los caracoles de tierra viven en lugares húmedos; su manera de operar es nocturna, pues esperan a que llegue la húmeda frescura de la noche para salir en busca de alimento.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)

La secreción, es decir el "moco o baba" que el caracol va dejando ante sí, le permite la adherencia de su cuerpo a cualquier superficie por la que camina; de esta manera lenta pero segura, el molusco puede pasearse por donde quiera, aun en contra de las leyes de gravedad.

En tiempo de calor o sequía y al no encontrar una superficie húmeda para hidratarse, puede llegar a secarse totalmente. Algunas veces se esconden bajo una capa de hojas o se cubren de musgo, a la vez que se protegen obstruyendo la concha mediante un fino orificio que evita la pérdida de agua indispensable para su vida, aunque si la humedad es demasiada, el caracol corre peligro de ahogarse.

En cuanto a la reproducción, el caracol no es macho ni hembra pero sí necesita de un compañero/a para acoplarse y generar descendencia.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etcétera.)

No es una especie en peligro de extinción.
Causas por las que se encuentra en esta categoría
En algunas partes del mundo, como Italia y Francia, existe la cría y explotación del caracol terrestre. A esta actividad se le conoce como Helicicultura.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Para tomar en cuenta la conservación del caracol de tierra debemos conocer más sobre las características de este animal e identificar los factores que amenazan su forma de vida, pero sobre todo dar a conocer información que nos ayude a no destruirlos.
Anécdota

No habíamos tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto, pensábamos que sería aburrido, pero al inscribirnos y empezar a llevar a cabo las actividades, nos dimos cuenta de lo maravilloso que es tener contacto con la naturaleza. Durante la última fase, los alumnos de 5to. grado hicimos un periódico mural donde presentamos información sobre el caracol, así como todos los dibujos que realizamos con gran dedicación y entusiasmo.

Aprendizaje :

Durante la participación en este proyecto: "Biosfera Refugio de Vida", nos dimos cuenta del daño que nosotros mismos, con nuestras acciones, estamos haciendo al medio ambiente en que vivimos.

Aprendimos que debemos proteger a las especies que están en peligro de extinción para que no se rompa una cadena alimentaria y se perjudiquen los ecosistemas.
El conocer un poco más de la especie que investigamos, nos motiva a colaborar para protegerla. Sin duda, esta actividad fue un gran trabajo de equipo. ¡Gracias por la oportunidad!

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