jueves, 7 de mayo de 2009

CIERVO (Cervus elaphus)

Descripción
Ungulado. Es una especie grande, con alzada a la cruz superior a los 140 cm, con una capa de verano de color marrón rojizo, que en invierno pasa a ser espesa y marrón grisácea. Por debajo es blanquecina; alrededor de la cola posee una mancha de color ante. Los machos poseen astas ramificadas, apéndices óseos del cráneo, que se desarrollan cada año y cesan después del celo o época de cría. Las astas de crecimiento poseen una amplia vascularización.
La tonalidad general del pelaje en este popular artiodáctilo es pardo rojiza en los meses de primavera y más grisácea en invierno, aunque los ejemplares albinos son relativamente frecuentes. Las hembras resultan más pequehas que los machos.
Ecologia
Habita especialmente las manchas de monte mediterráneo que cuenten con amplios calveros, pero se le encuentra también en bosques de coníferas y caducifolios. De actividad esencialmente crepuscular y nocturna, tras el periodo de celo los machos y las hembras con crias se agrupan en rebaños separados. En los primeros se establece una jerarquía no demasiado rígida, mientras los segundos se constituyen en una sociedad de matriarcado. A finales de marzo los machos desmogan (pierden las cuernas) e inician una vida solitaria en la espesura del bosque hasta que completan su regeneración en el mes de agosto. La cornamenta goza de su máxima plenitud entre los nueve y diez ahos de edad, llega a pesar hasta 7 kg y no tiene una relación exacta el número de sus puntas (salientes del tallo principal o de alguno secundario que excedan los 2 cm) con la edad de su portador. El grupo de hembras con las crías menores de dos o tres años se divide en subgrupos o clanes familiares con un líder específico cada uno de ellos, pero bajo la guía en última Instancia de una sola cierva jefe. El rebaño se disgrega en los prolegómenos de los partos del año.
Su dieta, exclusivamente fitófaga, consiste hierbas, yemas y cortezas de árboles, frutos, musgos, hojas, bellotas, castañas y moras, llegando también a roer sus propias cuernas desprendidas para aprovechar el calcio y sales minerales que les reporta. Muy escasos hoy día sus predadores ancestrales (lobo, lince, águila real) las poblaciones de ciervos gozan de un crecimiento demográfico muy notable.


Biologia
La época de celo comprende desde mediados de septiembre a mediados de octubre, cuando los machos (poligamos) buscan, agrupan y defienden su harén de hembras. La excitación de los contendientes se manifiesta por medio de la berrea (emisión de graves bramidos audibles a muchos kilómetros). Los machos llegan a desafiarse entablando combates rituales enfrentando sus cuernas y empujándose unos a otros. La gestación viene durando unos ocho meses, sobreviniendo los partos por mayo.

El gabato nacido (más raramente dos chotos en un mismo parto) es capaz de andar y mamar en su primera hora de vida. A los dos o tres años las hembras, y a los cuatro o cinco los machos, adquirirán su madurez sexual. Alrededor de los seis años completarán su desarrollo corporal y a los dieciocho o veinte acaecerá su muerte natural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario