martes, 5 de mayo de 2009

ORCAS

Habitat-Distribución: La orca vive en casi todos los mares del mundo, con excepción del Mar Negro y el Caspio. También está ausente en el centro del océano Ártico y la zona litoral de la Antártida, cubierta de hielos perpetuos. En todo caso, parece bastante claro que este delfínido prefiere las aguas costeras frías a templadas. Más raro es descubrirlo en las zonas tropicales, aunque las frecuenta.

Descripción: La orca se caracteriza por su piel negra, sobre la que aparecen grandes superficies blancas, en especial a ambos lados de la cabeza, en la garganta, en los costados y el vientre.
Tiene el ocico redondeado y la cabeza pequeña. Longitud: macho: 8 a 9,70 m; hembra: 7 a 8,50 m. Peso: macho: hasta 8,2 t; hembra: unas 4 t.

Comportamiento: Es una especie gregaria, a la que le gusta la coimpañía de sus congéneres, si bien a veces es posible ver un individuo aislado o una pareja sola. En general se desplazan en grupos de 20 a 30, en ocasiones más numerosos. Parece concentrarse especialmente en las proximidades de Islandia, formando manadas de centenares de individuos. Suele moverse lentamente, de 7 a 8 km/h, pero puede alcanzar la asombrosa velocidad de 55 km/h. En la superficie, practica el spyhopping (cuarto delantero erguido verticalmente fuera del agua hasta detrás de las aletas) y el lobtailing (grandes golpes propinados a la superficie del agua con aleta caudal). Puede sumergirse hasta una profundidad de cerca de 300 m y permanecer en inmersión durante más de 20 minutos. Su muestra bastante indiferente ante los barcos y no juega en su estela, pero la mayor parte de su alimentación se compone de calamares y peces diversos. En ciertas regiones aprecia especialmente las focas, que tienen motivo para temerla cuando bucean.

Reproducción: El apareamiento tiene lugar en primavera y a comienzos del verano, principalmente. Los nacimientos se producen a comienzos del invierno, tras una gestación estimada entre los 12 y 16 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario